Inauguración del edificio Caja Badajoz

El gerente de proyecto de la empresa internacional Gerens Hill, William Morils, ha indicado hoy que el nuevo edificio de la Caja de Badajoz en la capital pacense es ya, antes de su inauguración, "referente en el mundo de la construcción germana".

Morils ha señalado, en una visita guiada al edificio para los medios de comunicación, que "algunas empresas del sector de la construcción alemana como promotoras o compañías de cemento, granito y acero incluyen el edificio en sus catálogos de 2012".

El representante de esta compañía internacional de project management considera que "el inmueble ya empieza a tener su espacio en el sector de la arquitectura y construcción internacional".

En la visita también se ha explicado que los prototipos de ascensores ThyssenKrupp instalados en el edificio de Caja Badajoz son los primeros de este tipo que se pusieron en funcionamiento en el mundo.

El edificio, donde los empleados de Caja Badajoz ya trabajan en las plantas destinadas para la sede de la entidad, ha contado con una inversión total de 63 millones de euros, según el presidente de la entidad, Francisco García Peña.

El inmueble tiene una altura de 82,63 metros, repartida en 15 plantas en la torre, dos en el basamento y una en el sótano.

Caja Badajoz contará con cinco plantas para sus empleados y se destinarán ocho para alquiler.

En este sentido, García Peña ha destacado durante la visita "la excelente calidad/precio del metro cuadrado para las firmas que quieran instalarse en el inmueble".

Este "hito de la arquitectura" de la ciudad de Badajoz tiene 28.587,81 metros cuadrados construidos, 18.786 urbanizables; y entre los servicios de los que dispone se encuentran una agencia bancaria, guardería, gimnasio, restaurante, dos centros de negocio, cuatro salas de formación, jardín y tres viviendas.

El auditorio tiene un total de 476 butacas, cuatro de ellas para discapacitados.

Por su parte, el parking del inmueble pacense contiene 350 plazas de aparcamiento.

Entre otros aspectos, Morils ha recordado que el edificio dispone de varios sistemas de defensa si se ve afectado por un incremento del cauce del río Guadiana.

Además cuenta con paneles fotovoltaicos y termosolares para la mayor posibilidad de utilización de energía renovable.

El responsable de Gerens Hill ha recordado que la construcción del edificio "ha llegado a dar empleo a unas 250 personas diarias, y el 70% de las empresas implicadas son extremeñas".

Aunque la idea primigenia de construcción del edificio se remonta a 1997, fue en 2008 cuando el Ayuntamiento de Badajoz concedió la licencia de obras.

En un vídeo promocional, el arquitecto del edificio, Carlos Lamela, explica las fases de construcción y las pretensiones de su estudio y de la compañía.

Entre otras cuestiones, Lamela indica como se construyó el inmueble "para vincularlo con el Guadiana" y como en la azotea del 'podium' se instalará un jardín que evoca una dehesa extremeña.

 
19/12/2012
inauguracion.jpg