La construcción creció 7,2 por ciento en septiembre

En el mismo mes, la actividad del sector mostró una mejora del 0,7 por ciento respecto de agosto, mientras que en los nueve primeros meses del año acumuló un alza del 4,6. De esta manera, el ISAC sumó ocho meses de subas interanuales consecutivas.

El 36,7 por ciento de los empresarios que se dedican a la obra pública cree que el nivel de actividad aumentará hasta diciembre, inclusive, mientras que el 20 por ciento opina que disminuirá y el 43,3 restante no prevé cambios. Entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 19 por ciento cree que el nivel de actividad aumentará, en tanto que el 9,5 estima que disminuirá y el 71,5 restante, no anticipa mayores variantes.

Mientras tanto, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas registró durante septiembre una baja del 10,8 por ciento respecto a igual mes del 2012 y del 5,8 con relación a agosto. En los primeros nueves meses del año, la superficie autorizada a construir cayó 10 por ciento respecto a enero-septiembre del 2012.

Durante septiembre, y respecto al mismo mes del año anterior, se registraron subas generalizadas: del 14,2 por ciento en obras viales; del 13,9 en otras obras de infraestructura; 9,5 en otros edificios, 4,7 en edificios destinados a viviendas y 2,8 en construcciones petroleras, que retrocedió un 2 por ciento, sin embargo, en el acumulado de los primeros nueve meses del año.

 
04/11/2013